El gobierno y empresarios ajustan el mecanismo del Visitax para garantizar su eficiencia sin aumentar la tarifa.

Cancún(Marcrix Noticias).- El derecho Visitax, aplicado a visitantes extranjeros desde 2021, será revisado nuevamente por autoridades de Quintana Roo y el sector empresarial para definir por fin un mecanismo de cobro claro y funcional, sin modificaciones en su tarifa actual de 285 pesos, misma que se mantendrá en 2026.

Aunque este pago existe desde hace cuatro años, nunca contó con reglas de operación definidas, lo que ha generado confusión entre turistas y prestadores de servicios. Por ello, el estado trabaja con hoteleros y empresarios para establecer un modelo más eficiente que permita aprovechar los recursos sin afectar la competitividad del Caribe Mexicano.

El Visitax solo se cobra una vez por estancia y exclusivamente a turistas extranjeros, por lo que mexicanos y residentes quedan exentos. Los fondos se utilizarán para tareas clave como mantenimiento de playas, limpieza de sargazo, infraestructura turística y promoción.

Los ingresos serán concentrados en un fideicomiso público con tres destinos: un fondo de promoción y manejo de crisis (10%), uno para control de sargazo y conservación de playas (40%) y otro para proyectos estratégicos vinculados al turismo (50%).

Con estos ajustes, autoridades y empresarios buscan garantizar que la aportación se aplique correctamente y contribuya directamente al fortalecimiento de los destinos de Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página