Cientos de manifestantes, la mayoría de grupos antiinmigrantes, se enfrentaron con la policía, incendiaron vehículos y saquearon tiendas

Irlanda (Marcrix Noticias).- Varios y violentos disturbios, los peores de los últimos años en Dublín, según las autoridades, se registraron este jueves horas después de que un hombre apuñaleara a tres menores y una mujer en Parnell Square East, en el centro-norte de Dublín.

De acuerdo con las autoridades, tras el ataque, grupos antiinmigrantes se concentraron cerca del lugar, junto a la calle principal O’Connell Street, y poco después comenzaron los ataques contra la Garda, la Policía nacional de Irlanda, con botellas, fuegos artificiales y otros artefactos.

En pocas horas, los desórdenes se extendieron por la ciudad y una multitud de jóvenes quemó vehículos policiales y autobuses. A ello se sumó el saqueo de varias tiendas del centro y un ataque contra la entrada de un centro comercial.

Un autobús de dos pisos fue incinerado totalmente frente a la estatua de Daniel O’Connell y las ventanas de un hotel Holiday Inn y un restaurante McDonald’s cercanos fueron destrozadas.

Las protestas se mantenían hacia la medianoche y provocaron el cierre de varias calles y la suspensión de varias rutas de transporte público, aunque la Policía estaba retomando el control paulatinamente

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, manifestó su preocupación por las víctimas del “horroroso” apuñalamiento múltiple y reconoció la labor de la Policía durante los disturbios.

“Este atroz incidente está en manos de la Garda y es reprobable y condenable el hecho de que sea utilizado por grupos con una agenda que ataca el principio de inclusión social, y merece la condena de todos aquellos que creen en el Estado de derecho y la democracia”, agregó Higgins.

“Son escenas vergonzosas. Tenemos una facción completamente lunática y ‘hooligan’ impulsada por una ideología de extrema derecha”, dijo a los periodistas el comisionado de la Policía, Drew Harris, después de desplegar a unos 400 agentes para restaurar el orden público.

El descontento en Irlanda por una crisis inmobiliaria crónica y la insatisfacción generalizada con la situación ha generado una reacción contra los solicitantes de asilo y los refugiados y figuras de extrema derecha han promovido el sentimiento antiinmigración en mítines y en las redes sociales con afirmaciones de que “Irlanda está llena”.

Con información de EFE y France 24

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página