La afluencia de visitantes a sitios históricos en Chiapas, ha caído un 64% desde 2018 debido a la inseguridad y la presencia del crimen organizado.
Chiapas (Marcrix Noticias).- La violencia e inseguridad que ha afectado a Chiapas en los últimos años han tenido un impacto negativo en el turismo cultural de la región, especialmente en las zonas arqueológicas.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el número de visitantes a estos sitios históricos ha experimentado una caída drástica desde 2018.
El desplome es alarmante, en 2018, las zonas arqueológicas de Chiapas recibieron más de un millón de visitantes, mientras que en 2024, la cifra se redujo a solo 424 mil.
Esto representa una disminución de más del 64% en tan solo seis años. Entre los sitios más afectados están Bonampak, que pasó de 95 mil 721 a 13 mil 677 visitantes, y Palenque, que vio una caída de más de 400 mil visitantes.

El crimen organizado ha sido señalado como una de las principales causas de este descenso, ya que los grupos criminales han extendido su influencia en áreas cercanas a estos sitios arqueológicos, lo que ha generado un ambiente de inseguridad.
En enero de 2024, medios locales informaron sobre la creciente presencia del narcotráfico en la zona, lo que llevó al INAH a emitir una serie de declaraciones para asegurar el resguardo de los sitios.
A pesar de estas preocupaciones, el INAH ha negado que las zonas arqueológicas estén en peligro inmediato debido al narcotráfico, y ha subrayado que algunas áreas se cerraron temporalmente por otros motivos, no necesariamente relacionados con la seguridad.
ISAÍN
Ya van 4 días de balazos en Pantelhó, ya no podemos comunicarnos con nuestros familiares que quedaron encerrados en sus casas, no hay luz, señal telefónica y lo más probable es que ya se estén quedando sin comida al no poder salir a la calle
Lo último… pic.twitter.com/O9yHVDrE0r— Isaín Mandujano (@isain) December 7, 2024
El entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la presencia de grupos criminales en la región, pero aseguró que la situación estaba siendo atendida por las autoridades competentes, destacando que la zona de Bonampak, por ejemplo, sigue abierta al público.
Este grave descenso en el turismo refleja la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad en la región para restaurar la confianza de los turistas y asegurar la preservación del patrimonio cultural de Chiapas.
️”HAY MUCHO SENSACIONALISMO”: AMLO SOBRE LA VIOLENCIA EN CHIAPAS
El Presidente López Obrador criticó la atención mediática sobre la violencia en Chiapas, donde recientemente ocurrieron dos incidentes mortales que dejaron 17 muertos.
En Chicomuselo, 11 personas fueron… pic.twitter.com/TfZ1jANLfb
— Juan Ortiz ️ (@Juan_OrtizMX) May 17, 2024
Con información de Reporte Índigo.
