Claudia Sheinbaum afirmó que los actos violentos buscaban mostrar a su gobierno como represor.
México (Marcrix Noticias)-La Presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos de violencia registrados durante la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México y aseguró que los grupos encapuchados que agredieron a policías y periodistas buscaron fabricar una narrativa de represión contra su gobierno.
“¿Qué buscaban estos grupos que se cubren la cara? ¿Por qué hacen estas manifestaciones en una ciudad de libertades?”,
cuestionó la mandataria durante su conferencia, al destacar que tanto la capital como el país viven “una plena libertad”, por lo que “no hay justificación para la violencia”.
Sheinbaum Pardo sostuvo que los hechos violentos fueron una provocación deliberada con el objetivo de presentar a su administración como un “régimen represor”, similar al de 1968. Además, expresó su respaldo a los elementos de la policía capitalina que resultaron heridos durante los enfrentamientos.
“Mi apoyo a los policías que resultaron heridos y a su valentía por la contención. Es increíble cómo resistieron sin caer en ninguna provocación”,
afirmó.
También lamentó las agresiones contra periodistas y señaló que debe haber una investigación a fondo para identificar a los responsables.
“Debe haber identificación de las personas, particularmente cuando hay una agresión directa a un policía o a un periodista”,
subrayó.
La presidenta reiteró su rechazo a toda manifestación violenta y recordó que la Ciudad de México “es una ciudad de libertades”, donde las protestas deben ser pacíficas y con causas legítimas.
Respecto a si su gobierno cuenta con información sobre los financistas o responsables del bloque negro, Sheinbaum aclaró que la investigación corresponde a la Fiscalía capitalina, que ya abrió una carpeta sobre los hechos.
Finalmente, aseguró que los grupos radicales buscan polarizar y generar confrontación, pero destacó que la contención y profesionalismo de la policía evitaron que prosperara cualquier intento de provocar una respuesta violenta.