Intentó agredir con un hacha a su pareja; un juez ordenó prisión preventiva mientras avanza el juicio.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Luego de revisar los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado de México, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio, un juez de control determinó vincular a proceso a Raúl “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, en perjuicio de una víctima cuya identidad se mantiene reservada.

Los hechos que originaron el proceso judicial se remontan al 21 de julio de 2025, cuando Raúl “N”, quien mantenía una relación de pareja de seis años con la víctima —y con quien procreó una hija—, intentó privarla de la vida en el municipio mexiquense donde residían.

La víctima declaró ante autoridades que sufría violencia constante durante toda la relación. Sin embargo, ese día la agresión escaló a un nivel crítico: Raúl “N” intentó ahorcarla, la sacó por la fuerza de la casa de su madre e intentó subirla a una motocicleta.

Al negarse ella, el agresor sacó un hacha e intentó atacarla en repetidas ocasiones. Afortunadamente, no logró lesionarla gracias a la intervención oportuna de elementos de la policía, quienes lograron contener la situación y detener al sujeto.

Luego de su detención, y tras agotarse el plazo constitucional, el juez determinó que existían suficientes datos de prueba para iniciar un proceso penal en su contra.

Por la gravedad de los hechos y el riesgo para la víctima, el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva, misma que se mantendrá vigente durante dos años o el tiempo que dure el juicio.

Este caso pone nuevamente el foco en la violencia de género que afecta a miles de mujeres en el país, muchas veces ejercida por personas cercanas como parejas, exparejas o familiares.

La actuación rápida de las autoridades, desde la detención hasta la vinculación a proceso, refleja la importancia de que los delitos en grado de tentativa también sean investigados y sancionados con el rigor que ameritan.

Además, refuerza la necesidad de promover mecanismos de denuncia temprana, redes de apoyo y medidas de protección eficaces para víctimas de violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página