El acusado fue detenido en Reynosa con armas y droga y es identificado como integrante de ‘Los Metros’, facción del Cártel del Golfo.
Tamaulipas (Marcrix Noticias).– Un juez de control vinculó a proceso a Jareth Roberto “H”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, ocurrido el pasado 4 de agosto en Reynosa.
El imputado fue detenido en un centro de rehabilitación en la misma ciudad, donde presuntamente se ocultaba, y en el que las autoridades aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos y droga.
La captura se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la FGR, los datos obtenidos del celular del detenido permitieron establecer su participación directa en el atentado, en calidad de miembro de ‘Los Metros’, facción del Cártel del Golfo que, según las investigaciones, es uno de los principales responsables del huachicol fiscal en la región.
Durante la audiencia, el juez determinó que la detención fue legal y dictó prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 Altiplano, así como un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
El asesinato de Vásquez Reyna, se registró cuando desconocidos lanzaron una granada contra la camioneta Cadillac en la que viajaba, provocando un incendio.
#FGRInforma | #FGR en Tamaulipas, logró la vinculación a proceso contra Jareth Roberto “H”, probable responsable del homicidio del Fiscal Federal en Tamaulipas, Licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna. ▶️ https://t.co/lkwGzXABIA pic.twitter.com/7dwBfSsL0e
— FGR México (@FGRMexico) August 10, 2025
El funcionario logró salir del vehículo, pero fue interceptado por un grupo armado que le disparó a quemarropa, causándole la muerte. El ataque ocurrió sobre el bulevar Hidalgo, vialidad que conecta con el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
Vásquez Reyna había asumido el cargo en 2019, inicialmente como encargado de despacho de la Delegación de la FGR en Tamaulipas.