La banda de corridos enfrenta cargos por apología del delito tras proyectar imagen de “El Mencho” en Zapopan.
Zapopan, Jalisco. (Marcrix Noticias)— Un juez del estado de Jalisco vinculó a proceso a los integrantes de la agrupación Los Alegres del Barranco, así como a empresarios organizadores del concierto celebrado el pasado 29 de marzo en Zapopan, por su presunta apología del delito.
La Fiscalía del Estado informó que, durante la presentación, fueron proyectadas imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras el grupo interpretaba la canción El Dueño del Palenque.
Durante la audiencia judicial, se impusieron a los músicos medidas cautelares como la obligación de firmar periódicamente ante el tribunal, el pago de una garantía de 1.8 millones de pesos y se les autorizó salir a otras entidades para cumplir con compromisos musicales.
A la salida del juzgado, Luis Alvarado, vocero de la banda, defendió el trabajo artístico de la agrupación, señalando: “Todos los que cuentan historias, ya sea con un lápiz o con un acordeón, tienen derecho a contar sus historias”.
El caso ha escalado a nivel internacional. El gobierno de Estados Unidos revocó las visas de los integrantes del grupo, y la Fiscalía de Jalisco confirmó la apertura de dos nuevas investigaciones por incitar al público a corear la misma canción durante otros conciertos.
Sin embargo, un juez del estado de Michoacán concedió un amparo a la agrupación para que puedan interpretar libremente sus canciones en esa entidad, lo que ha generado debate sobre los límites de la libertad de expresión frente al combate a la narcocultura.
La controversia se produce en el contexto de la nueva política cultural impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que busca erradicar contenidos que glorifiquen la violencia. Como parte de esa estrategia, se ha promovido un concurso de música regional que fomente temas de amor y paz.
Pese a las restricciones en algunas entidades, la canción de Los Alegres del Barranco ha logrado posicionarse en el primer lugar del ranking LyricFind Global, según la plataforma Billboard, reflejando el contraste entre las medidas gubernamentales y el consumo popular de este tipo de música.
