Ulises “R” fue procesado por delincuencia organizada, se decretó prisión preventiva y se abrió una investigación complementaria de cuatro meses.
Reynosa, Tamaulipas, 22 de junio de 2025.— Un juez federal de control vinculó a proceso a Ulises “R”, identificado como “La Fayuca” o “M40”, presunto líder regional del Cártel del Golfo, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y como autor intelectual del asesinato de cinco integrantes del grupo musical “Fugitivo”.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó además a Ulises “R” los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos —todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea—, así como delitos contra la salud. En consecuencia, el juez ordenó prisión preventiva oficiosa en el penal de Reynosa y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos que fundamentan el proceso se remontan al pasado 15 de junio, cuando el imputado fue detenido en la colonia Hacienda Las Bugambilias. Durante la revisión del vehículo en el que se trasladaba, las autoridades encontraron 81 cartuchos, cuatro bolsas con polvo blanco granulado —identificado como cocaína— y diez bolsas pequeñas con mariguana.
“El M40” figura como uno de los líderes dentro del organigrama del Cártel del Golfo en Reynosa.
Previo a su captura por la FGR, ya enfrentaba cargos ante la Fiscalía estatal de Tamaulipas por su presunta implicación en la ejecución de los músicos del grupo “Fugitivo”, cuyos restos fueron localizados el 29 de mayo, cuatro días después de su desaparición.
Hasta el momento, las familias de las víctimas siguen sin recibir avances claros por parte de las autoridades estatales, por lo que continúan exigiendo justicia y verdad en el caso.