El líder estatal de la CTM permanecerá en prisión preventiva por dos años, mientras avanza el caso por el asesinato de Luis Fernando Peón Cardín, ocurrido en 2018.
Cancún (Marcrix Noticias).– Tras una audiencia que se prolongó por casi 20 horas, un juez de control vinculó a proceso a José Isidro “N”, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por su presunta participación en el homicidio calificado de Luis Fernando Peón Cardín, ocurrido el 17 de julio de 2018 en Cancún.
La resolución judicial también impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años, o el tiempo que dure el proceso, por lo que Santamaría quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de Cancún.
La orden de aprehensión fue cumplimentada hace seis días por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, cuando el líder sindical se disponía a ingresar a una audiencia federal en la Supermanzana 50, donde enfrenta otro proceso penal por trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, iniciado en 2019 y que lo mantuvo detenido más de tres años.
De acuerdo con las investigaciones, el homicidio estaría relacionado con un señalamiento previo del propio Santamaría hacia la víctima, a quien habría acusado del robo de dinero, joyas y relojes de alta gama dentro de las oficinas de la CTM. Un día después de ese incidente, Luis Fernando Peón fue hallado sin vida.
En conferencia de prensa, Ariadne Song, abogada de la madre del occiso, informó que todas las pruebas presentadas durante la audiencia acreditan “una alta posibilidad” de que Isidro Santamaría haya sido el autor material del crimen.
Recordó que el caso resurgió en junio pasado, cuando una mujer declaró ante la Fiscalía que escuchó al líder sindical ordenar la localización del trabajador desde el baño de las oficinas del sindicato.
La madre de la víctima, señaló que confía en que Santamaría “se quede tras las rejas”, pues asegura que su hijo le contó un día antes del asesinato que el líder de la CTM lo había amenazado directamente al afirmar que “los que me entraron a robar van a amanecer muertos”.
Tras la vinculación, el colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” retiró el bloqueo que mantenía sobre un carril de la avenida Nichupté desde el viernes pasado, aunque adelantó que continuarán vigilando que la Fiscalía General del Estado realice una investigación exhaustiva y sin omisiones.
