La nueva sede estará en el Parque Tabasco; también se instalará otro centro en Tapachula tras baja demanda en el norte del país.

 

Villahermosa (Marcrix Noticias).- El Gobierno federal trasladará al sureste del país dos centros de atención para mexicanos repatriados desde Estados Unidos, y uno de ellos tendrá como nueva sede la ciudad de Villahermosa, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina de este martes 17 de junio, la funcionaria explicó que la decisión obedece a la baja afluencia registrada en las instalaciones ubicadas en Monterrey y Nuevo Laredo, por lo que ahora se atenderá a los connacionales en Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco.

En el caso de Villahermosa, el gobernador Javier May Rodríguez confirmó que el Centro de Atención será habilitado en la Nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”, cerca del Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Villahermosa–Macuspana.

“Estamos trabajando ya para acondicionarlo, pero será en la Nave 3 el lugar”, indicó May Rodríguez al término de un evento de entrega de tarjetas del programa Pensión Bienestar para personas con discapacidad.

Por su parte, la secretaria Ariadna Montiel, titular de Bienestar federal, recordó que a través de la estrategia México te abraza, el gobierno ha instalado 10 centros de atención a migrantes en la frontera norte, desde Tijuana hasta Matamoros. Sin embargo, con la llegada de connacionales en vuelos directos a Villahermosa y Tapachula, se optó por una nueva distribución.

Además, explicó que los migrantes repatriados reciben un apoyo económico de 2 mil pesos a través de la tarjeta Bienestar Paisano, para cubrir su traslado a su lugar de origen. También son registrados en los programas sociales del gobierno para facilitar su reincorporación a la vida en México.

“Estamos llegando a casi 30 mil beneficiarios de la tarjeta; hay más personas que han transitado por el centro, pero no todos la aceptan, es voluntaria”, detalló Montiel Reyes.

Las nuevas sedes ofrecerán atención integral, servicios básicos y mayor capacidad de respuesta ante emergencias, según informó Gobernación. 

El objetivo es garantizar un recibimiento más digno y eficaz a quienes regresan al país tras ser deportados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página