Abogados de las víctimas presentaron denuncias por lesiones y presunto abuso de autoridad contra empresas contratistas y funcionarios.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, informó el abogado Adrián Arellano, representante legal de algunos de los afectados.
El litigante, del despacho Vega McGregor Arellano, explicó que la denuncia fue presentada de manera independiente a las indemnizaciones que pudieran corresponder y también incluye señalamientos contra las empresas Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools, presuntamente involucradas en la obra ferroviaria.
Arellano detalló que representa legalmente a Juan Manuel Iglesias, su esposa Flor y su hijo Alexis, una familia misionera originaria de Ciudad Juárez que viajaba a Oaxaca para llevar ayuda humanitaria el día del accidente.
Tras el descarrilamiento, la familia decidió denunciar penalmente tanto a autoridades como a empresas contratistas por el delito de lesiones.
El abogado señaló que, con base en reportes de la Auditoría Superior de la Federación, existen irregularidades detectadas desde 2019 y hasta la última auditoría realizada en febrero de 2025, las cuales serán aportadas como elementos dentro de la investigación.
Durante una conferencia, Juan Manuel Iglesias participó vía telefónica desde Ciudad Juárez y afirmó que el objetivo de la denuncia es que se investigue a los funcionarios que presuntamente omitieron cumplir con sus responsabilidades y que habrían cedido ante actos de corrupción. “Hoy el resultado es que mi familia, mi esposa y mi hijo estamos lesionados”, expresó.
🔴Víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico presentan denuncia ante la FGR
El abogado Adrián Arellano destacó las irregularidades detectadas por la ASF desde 2019, organismo que advirtió de una “mala supervisión, construcción y rehabilitación”pic.twitter.com/KgBGAqD0ij
— Azucena Uresti (@azucenau) January 5, 2026
Arellano subrayó que la familia no busca un beneficio económico y que la representación legal es totalmente gratuita, al tratarse de una causa de carácter social.
Además, hizo un llamado a otros abogados y despachos a sumarse, a través de barras y colegios, para brindar asesoría jurídica a más víctimas del accidente.
Finalmente, los representantes legales manifestaron su confianza en que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, conduzca la investigación conforme a derecho y convocaron a otras personas afectadas por el descarrilamiento a sumarse a la denuncia presentada ante la FGR.
🚨⚖️ Víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico van contra autoridades y empresas
Abogados de las víctimas presentaron una denuncia ante la FGR por lesiones, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, señalando irregularidades detectadas desde 2019,… pic.twitter.com/YKZxqafm5l
— La Razón de México (@LaRazon_mx) January 5, 2026
