El gobierno venezolano aseguró que desconoce el paradero de Maduro y su esposa, y solicitó la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Caracas (Marcrix Noticias).– El gobierno de Venezuela confirmó este sábado la captura del Presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, tras los ataques registrados en la madrugada en Caracas, y exigió a Estados Unidos pruebas de vida de ambos, al tiempo que denunció una “agresión militar” contra su territorio.

La Vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo desconoce el paradero del mandatario y de la primera dama, declaraciones que ofreció durante un contacto telefónico con la televisora estatal Venezolana de Televisión. 

En su mensaje, exigió de manera inmediata una prueba de vida y aseguró que el gobierno bolivariano llevará el caso ante instancias internacionales.

Por su parte, el canciller Yvan Gil informó que Venezuela solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó como responsable de hacer valer el derecho internacional. 

En un comunicado, señaló que el país se reserva el derecho a la legítima defensa, conforme al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, para proteger a su población, soberanía e integridad territorial.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, denunció que los ataques aéreos atribuidos a Estados Unidos impactaron objetivos civiles y llamó a la población a mantener la calma. 

También pidió a los organismos internacionales pronunciarse y no ser cómplices de lo que calificó como asesinatos de civiles, al asegurar que bombas cayeron sobre edificios residenciales en distintas zonas del país.

Cabello sostuvo que, pese a la gravedad de los hechos, “el país está en completa calma”, y afirmó que las autoridades activaron planes de defensa nacional con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad ciudadana, en una “fusión policial-militar”.

Las declaraciones del gobierno venezolano se producen después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y a Cilia Flores durante una operación militar ejecutada en la madrugada, acompañada de bombardeos en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira. 

Trump aseguró que ambos fueron trasladados fuera de Venezuela tras un “ataque a gran escala”, anuncio que realizó a través de Truth Social.

(Con información de Europa Press, Aristegui Noticias y de La Jornada)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página