Un grupo de vendedores de vehículos americanos y habitantes del municipio de San Fernando, Tamaulipas se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en el cual golpearon a un oficial al que acusaron del robo de 40 mil pesos en moneda americana.
En la protesta cerraron la carretera federal a Matamoros lo que ocasionó largas filas y obligaron al agente a regresar el dinero.
El conflicto ocurrió a las 23:00 horas de este martes en el libramiento de San Fernando, en un retén que hay en las afueras del municipio.
PUBLICIDAD
Un vendedor de autos identificado como Leonardo Cantú explicó que al llegar al filtro fue reprimido por un oficial debido a que iba grabando con su celular.
Al ser alcanzado lo bajaron y golpearon para luego despojarlo de mil 850 dólares que en peso mexicano es cerca de 40 mil pesos, producto del transporte de una camioneta americana.
Mediante Facebook y en un blog de una comunidad dedicada a la venta de coches americano, Leonardo denunció los hechos por lo que vendedores y alrededor de 200 habitantes de la ciudad se trasladaron a reclamar.
Los ciudadanos denunciaron que el oficial los amedrentó con varios disparos al aire mientras que otros les apuntaron con sus armas.
Las cosas se caldearon al punto de que cerraron la carretera que conduce a Matamoros causando filas de camiones y vehículos de hasta 20 kilómetros de largo.
El grupo de manifestantes acorralaron a los oficiales y se abalanzaron para atrapar al agente que acusaban de robo.
Fue entrada ya la madrugada cuando los altos mandos arribaron y dialogaron con los inconformes y una hora más tarde regresaron el efectivo a Leonardo pero la turba golpeó al agente y a otros más en venganza porque los agentes no quisieron detener a su compañero
Para las 02:00 horas la gente se calmó y procedió a reabrir la carretera.
Este enfrentamiento ocurre a una semana del arribo de un grupo de oficiales de la guardia nacional a San Fernando y que van con el objetivo de disuadir y contestar delitos de alto impacto por parte de la delincuencia organizada.
FUENTE EXCELSIOR