La celda emergente apenas entró en operación en la segunda semana de febrero 2024
Cancún (Marcrix Noticias).- Más de mil 300 toneladas de basura por turno se quedaron varadas, al tener una suspensión la nueva celda emergente para la disposición final de residuos del municipio de Benito Juárez.
En el vídeo, recibido por Marcrix Noticias, se observa cerrado el acceso, con una suspensión y al menos dos camiones recolectores de residuos sólidos, que se quedaron dentro del perímetro de la parcela 175 donde se ubica dicha celda.
Como se recordará esta celda emergente es nueva, apenas entró en operación en la segunda semana de febrero 2024, tiene extensión de alrededor de 4 hectáreas, una vida útil aproximada de un año.
Se desconoce el motivo de esta suspensión, ya que según el Ayuntamiento de Benito Juárez, la empresa encargada es CIPRES Red Ambiental y cuenta con medidas extra a las establecidas por la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 para proteger el suelo de los lixiviados.
Esta celda se creó bajo el modelo del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), que incluye la colocación de una geomembrana, dos capas de geotextil y una capa de cementante de alrededor de 30 centímetros, todo lo cual se compacta para de esta forma proteger el suelo.
