Durante su estancia en Milán, JD Vance tiene previsto reunirse con atletas estadounidenses que compiten en la cita olímpica.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aterrizó hoy en Milán, la primera parada de un viaje de una semana en el que encabezará la delegación enviada por el presidente Donald Trump a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.
Tras su visita por Milán-Cortina, Vance se trasladará a Armenia y Azerbaiyán para respaldar un acuerdo de paz promovido por la Casa Blanca.
VANCE SE REUNIRÁ CON ATLETAS ESTADOUNIDENSES EN MILÁN-CORTINA
Durante su estancia en Italia, Vance tiene previsto reunirse con atletas estadounidenses que compiten en la cita olímpica y asistir al partido de fase preliminar del equipo femenino de hockey sobre hielo frente a Chequia.
El viernes 6 de febrero, liderará la delegación oficial de Estados Unidos en la ceremonia inaugural de los Juegos, acompañado por su esposa, la segunda dama Usha Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el embajador estadounidense en Italia, Tilman Fertitta.
La comitiva incluye también a destacadas figuras del olimpismo estadounidense, como las exmedallistas de hockey Jocelyne Lamoureux-Davidson y Monique Lamoureux-Morando, el velocista sobre hielo Apolo Ohno y el patinador artístico Evan Lysacek.
Con esta visita, Vance se suma a una tradición reciente de vicepresidentes estadounidenses presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno. Joe Biden asistió a Vancouver 2010 y Mike Pence a Pyeongchang 2018, mientras que Kamala Harris no acudió a Beijing 2022 en el marco del boicot diplomático por preocupaciones sobre derechos humanos.
DEPORTE Y DIPLOMACIA
Tras su paso por Italia, el vicepresidente viajará a Armenia y Azerbaiyán con el objetivo de consolidar un pacto destinado a poner fin a casi cuatro décadas de conflicto entre ambas naciones. El acuerdo, negociado el año pasado con mediación de Washington, busca reforzar la influencia estadounidense en la región en un contexto de disminución del peso de Rusia.
El documento contempla la reapertura de rutas de transporte importantes, una mayor cooperación con Estados Unidos en energía, tecnología y economía, y la creación de un corredor estratégico denominado Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional, que conectaría Azerbaiyán con su enclave autónomo de Najicheván a través de una franja de territorio armenio.
La misión diplomática de Vance recuerda a su viaje de octubre pasado a Israel, semanas después de la negociación de un alto el fuego en Gaza, cuando reiteró el respaldo del gobierno de Trump al proceso. En el último año, el vicepresidente estadounidense también visitó Francia, Alemania, Groenlandia, India y el Reino Unido, además de realizar dos viajes a Italia, donde se reunió primero con el papa Francisco y posteriormente con su sucesor, León XIV.

