La Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia por daño a la propiedad tras los destrozos ocasionados por el bloque negro en la fachada del MUAC, la Librería Julio Torri y una escultura de Rufino Tamayo.
Ciudad de México (Macrix Noticias). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el pasado lunes 21 de julio presentó una denuncia por el delito de daño a la propiedad ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, luego de que integrantes del denominado bloque negro vandalizaran la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario (CCU).
Personal del área jurídica de la UNAM fue el encargado de presentar la denuncia formal, lo que derivó en la apertura de la Carpeta de Investigación CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D01594/07-2025 por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Posteriormente, se realizó un recorrido conjunto en las instalaciones afectadas, encabezado por personal de la Coordinación de Difusión Cultural, la directora del MUAC, peritos, Policía de Investigación, y una célula especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como representantes de la aseguradora, con el fin de cuantificar los daños y levantar un acta administrativa.
Los Servicios Periciales llevaron a cabo diligencias en materia de Criminalística, Fotografía, Valuación e Ingeniería, y la aseguradora inició reparaciones temporales en el MUAC, mientras que personal universitario trabaja en eliminar las pintas de los muros con la meta de reanudar actividades públicas el 30 de julio, si las condiciones lo permiten.
Finalmente, en los próximos días comenzará la restauración de la escultura “La Universidad, germen de humanismo y sabiduría”, también conocida como “La Espiga”, del artista Rufino Tamayo, un trabajo que se prolongará varias semanas al tratarse de un bien artístico universitario.