Manifestantes queman patrulla en Chetumal, supuestamente por que la policía mató a su familiar a golpes.Manifestantes queman patrulla en Chetumal, supuestamente por que la policía mató a su familiar a golpes.

Un delincuente de alta peligrosidad fue detenido por la noche y por supuesto exceso de fuerza de la policía. Familiares y ciudadanos enardecidos queman patrulla

Chetumal (Marcrix Noticias) – Un delincuente de alta peligrosidad fue detenido por la noche del jueves en la comunidad de Sac-Xan, junto con su primo, supuestamente con exceso de fuerza policial, en el trayecto hacia Chetumal falleció, por lo que familiares, amigos y ciudadanos de esa comunidad enardecidos acudieron hasta Seguridad Pública y en protesta quemaron una patrulla.

Según información extraoficial el fallecido F. Y. M. era objetivo prioritario de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en la Zona Sur, ya que presuntamente era jefe de un grupo criminal asentado en Sacxán y opera en zonas aledañas y era señalado de orquestar delitos de alta peligrosidad, como narcomenudeo, desapariciones y muertes violentas.

En escueto comunicado la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento de un hombre en el municipio de Othón P. Blanco, ocurrido durante una intervención policial.

Y Seguridad Ciudadana señaló que, por este hecho, dos elementos policiales se encuentran a disposición de la FGE como parte de las indagatorias.

Familiares del ahora occiso, enardecidos por que señalaban que ambos detenidos son “inocentes”, enardecidos entraron a las instalaciones de Seguridad Ciudadana con una camioneta color beige, rociaron combustible a una patrulla y la incendiaron.

Ane ello, la policía aventó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, entre los cuales se encontraban reporteros y periodistas.

De acuerdo a información extraoficial, entre las 11 y 12 de la noche del jueves se reportó a Emergencias 911 riña en el poblado de Sac-Xan y la policía del llamado Grupo Jaguar acudieron a prestar auxilio.

Detuvieron a dos individuos y aseguraron una camioneta en la cual había una réplica de escuadra, una pistola de verdad abastecida con cartuchos, dosis de supuestas drogas identificadas como “cristal”, “piedra” y marihuana.

La unidad pertenece a F. Y. H., uno de los detenidos y que a la postre falleció. El otro resulto ser su primo.

Los asegurados y la camioneta fueron trasladados a la PEP, a donde también llegaron sus familiares, quienes acusaron arbitrariedad en la detención.

“Yo estaba grabando y uno de los comandantes me arrebató el teléfono… Mi hermano quiso intervenir, pero le tomaron del cuello y aventaron a unos árboles… Después todos se subieron a las patrullas y se llevaron a los dos jóvenes… Un policía se llevó la camioneta y no sabemos que pudieron haberle sembrado, pues el joven solo se dedica a trabajar”, acusó Rubelia Hernández Ribera, familiar de los detenidos.

La llegada de una ambulancia y unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) enardeció a los inconformes, quienes exigieron con gritos saber que ocurría, en tanto que por instrucciones de altos mandos, se reforzó la seguridad en los accesos.

Trascendió que F. Y. H. falleció, aparentemente a causa de golpes recibidos, mientras que el otro permanece aún con vida.

Personal del SEMEFO y peritos de la Vice-Fiscalía de Justicia Distrito Sur realizan el protocolo de rigor.

El dictamen preliminar estableció que la muerte se debió a golpes internos, pues el cuerpo no presentó disparos.

Diversas autoridades, hasta federales, le investigaban y seguían, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Esta madrugada las instalaciones de Seguridad Ciudadana fueron reforzadas aún más, inclusive con agentes de la Policía Ministerial y fuerzas armadas, pues el número de inconformes aumentó y amenazan con protestas extremas, entre ellas el cierre de la entrada de Chetumal, toda vez que consideran hubo arbitrariedad en las detenciones y exceso de fuerza policial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página