Judíos ultraortodoxos, exentos del servicio militar desde la fundación de Israel, ahora están siendo reclutados.

Israel (Marcrix Noticias)-Eran las 23:00 horas en Jerusalén, y una de las comunidades ultraortodoxas más aisladas de la ciudad estaba en una ola de protestas.

Cientos de hombres con trajes y sombreros negros de la comunidad Edah Haredit se inquietaban cada vez más a medida que un rabino de alto rango gritaba en yiddish desde un balcón y denunciaba al gobierno israelí por reclutar a los ultraortodoxos.

Habían estado exentos del servicio militar para dedicarse al estudio religioso desde que Israel fue fundado, pero ahora se les necesitaba para la guerra en Gaza.

Un gran incendio ardía en la calle, provocado por manifestantes ultraortodoxos que habían prendido fuego a un contenedor de basura.

Agentes de policía a caballo intentaron mantener el orden, mientras los cañones de agua de los camiones rociaban ‘skunk’, un líquido de olor nauseabundo, para dispersar a la multitud.

Opiniones de los manifestantes

Fuera de la cercana Yeshivá Mir, una de las escuelas religiosas más grandes y prestigiosas del país, Haim Bamberger, de 23 años, dijo que estaba estudiando la Torá, como, dijo él, Dios quería.

Era la forma que tenía Bamberger de defender a Israel, en lugar de hacerlo mediante el servicio militar.

“Cuando hacemos lo que él quiere, nos protege”, dijo.

Contexto histórico

Desde la fundación de Israel en 1948, los judíos ultraortodoxos han sido exentos del servicio militar obligatorio, una política que ha sido renovada por el gobierno israelí en varias ocasiones.

Sin embargo, la Corte Suprema israelí dictaminó que el ejército podía reclutar a hombres ultraortodoxos, lo que ha generado protestas y divisiones en el país.

 Reacciones políticas

La decisión de la Corte Suprema ha generado reacciones políticas en Israel, con algunos líderes religiosos y políticos expresando su oposición al reclutamiento de los ultraortodoxos.

Por otro lado, otros consideran que esta medida es necesaria para fortalecer al ejército israelí en tiempos de conflicto.

Con información de Milenio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página