Luego de que el exfuncionario asegurará que la suma “raya en la extorsión”

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha explicado por qué se impuso una multa de gran cantidad a Emilio Lozoya Austin, como parte del acuerdo de reparación del daño generado por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, cuando fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de que el Gobierno subiera de 10.7 a 30 millones de dólares el monto compensatorio, Lozoya afirmó que a su parecer esta suma “raya en la extorsión”.

Con respecto a esta situación, la UIF ha emitido un comunicado este viernes para explicar la situación.

La autoridad recordó que Lozoya, cuando fue director general de Pemex, compró la planta de Agronitrogenados a sobreprecio, con lo cual causó “graves daños al patrimonio y a la Nación”.

En 2014, Pemex compró dicha planta, que estaba fuera de operaciones por 275 millones de dólares; el sobreprecio fue de 216 millones de dólares (es decir que la planta adquirida solo valía 58 millones). Y en los siguientes años, la petrolera a cargo de Lozoya siguió haciendo más gastos para rehabilitar la infraestructura.

En total, solo por el caso Agronitrogenados, esta decisión de Lozoya habría costado a México 760 millones de dólares, aseguró la UIF.

Con información de El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página