Ucrania y la UE han sido excluidas de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska, prevista para este viernes.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-A pocos días de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin, programada para este viernes en Alaska, Ucrania y varios países europeos expresaron su rechazo a cualquier negociación que incluya intercambios territoriales sin su participación.

El presidente estadounidense sugirió que un eventual pacto de paz podría contemplar concesiones de territorio. Sin embargo, ni Kiev ni Bruselas han recibido invitación para participar en la reunión, y no consideran que Moscú esté dispuesto a ceder posiciones a cambio.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, subrayó que el derecho internacional reconoce como ucranianos todos los territorios ocupados y que “la agresión no puede ser recompensada”. Por su parte, el canciller alemán Friedrich Merz afirmó que Alemania no aceptará que Estados Unidos y Rusia decidan sobre Ucrania “por encima de las cabezas” de europeos y ucranianos.

Actualmente, Rusia controla Crimea, anexada en 2014, y partes de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente desde 2022. La ONU estima en más de 12 mil el número de civiles ucranianos muertos desde el inicio de la invasión a gran escala.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció que la situación territorial deberá abordarse en una negociación, aunque recalcó que Occidente no la reconocerá legalmente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyy, sostuvo que cualquier diálogo debe partir de un alto el fuego y del respeto a la soberanía de Ucrania para decidir sobre su territorio, su ejército y su futuro en la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página