La decisión afecta a dispositivos oficiales y se basa en pruebas de la capacidad de Rusia para espiar en la plataforma, según la inteligencia militar ucraniana.

Ucrania (Marcrix Noticias).- Ucrania prohibió el uso de la aplicación de mensajería Telegram en dispositivos oficiales utilizados por funcionarios del Estado, personal militar y trabajadores críticos. 

Esta decisión surge del temor de que Rusia pueda espiar tanto los mensajes como la información de los usuarios, según confirmó un alto organismo de seguridad.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania emitió un comunicado en el que se detalla que la restricción se basa en pruebas presentadas por Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar ucraniana (GUR), sobre la capacidad de los servicios rusos para acceder a mensajes de Telegram, incluidos aquellos eliminados.

Andriy Kovalenko, director del centro de lucha contra la desinformación, aclaró que las restricciones sólo se aplican a dispositivos oficiales y no afectan a teléfonos personales, lo que mantiene la plataforma accesible para la población en general.

Telegram, ampliamente utilizada en ambos países y fundamental para la comunicación desde la invasión rusa en 2022, ha sido objeto de críticas por su seguridad. 

La plataforma fue creada por Pavel Durov, quien abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cerrar comunidades opositoras. Recientemente, Durov fue detenido en Francia en relación con una investigación por diversos delitos.

En respuesta a las preocupaciones de Ucrania, Telegram aseguró que nunca ha compartido datos de usuarios ni contenido de mensajes con ningún país, incluida Rusia, afirmando que los mensajes eliminados son irrecuperables. 

La empresa atribuyó los incidentes de “filtraciones” a dispositivos comprometidos, ya sea por confiscaciones o malware.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página