Directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) número 5 Hermanos Flores Magón, de Huejutla, solicitaron la intervención de especialistas a fin de acudir a estudiar los vestigios arqueológicos que se ubican al interior de la institución educativa.
El director del CBTa, Ignacio Hernández García, y Pedro Morales Díaz, jefe del departamento de producción de la institución, han estado resguardando el lugar y promoviendo su estudio por varios años.
El área en cuestión abarca cinco hectáreas, en las que se han identificado asentamientos con montículos prehispánicos.
Ante ello, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y la presidencia municipal de Huejutla informaron que, inicialmente, están colaborando para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la zona de vestigios arqueológicos.
Para la celebración, que se realizará el día 9 de agosto, se presentará un programa cultural con el objetivo de difundir y preservar la identidad de los pueblos originarios.
Además, se informó que la zona colindante al sitio ha sido considerada como una posible ubicación para uno de los centros ceremoniales que la CEDSPI se propone construir en cada una de las tres regiones del estado: Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital.

Tanto Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado de la CEDSPI, como el alcalde de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, informaron que recientemente se reunieron con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin iniciar los trabajos de investigación que ayudarán a determinar el tipo de construcciones encontradas y su antigüedad, así como evaluar la posibilidad de abrir este sitio al público.
En su participación, el presidente municipal de Huejutla expresó su agradecimiento al gobernador, Julio Menchaca, por todo el apoyo brindado para resaltar la riqueza cultural de la Huasteca.
En tanto que el titular de la CEDSPI expresó su confianza en que el espacio pueda ser habilitado y convertirse en un centro ceremonial de gran importancia para preservar la cultura.
“Esperamos que, en un tiempo que no sea demasiado, el INAH permita abrir al público un espacio de historia, de arqueología, de identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas”.