La propuesta busca obligar a hospedajes a verificar la relación entre adultos y menores para prevenir explotación sexual infantil.
Chetumal(Marcrix Noticias).- La XVIIl Legislatura del Congreso del Estado turnó a comisiones una iniciativa que busca reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo mediante reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enfocadas en el combate al turismo sexual.
La propuesta fue presentada por el diputado Hugo Alday Nieto durante la sesión ordinaria número 23, y plantea que anfitriones y prestadores de servicios de hospedaje tengan la obligación de verificar la filiación o parentesco entre adultos y menores de edad que los acompañen. En caso de que no exista evidencia del vínculo, deberán dar aviso inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, así como a la Vicefiscalía de Trata de Personas.
El objetivo es prevenir delitos relacionados con la explotación sexual infantil y fortalecer los mecanismos de detección temprana dentro del sector turístico, uno de los principales motores económicos del estado.
Durante la misma sesión, el Congreso también dio lectura a dos iniciativas ciudadanas que proponen modificaciones a diversas leyes en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.
Las propuestas buscan que, antes de aprobar instrumentos de ordenamiento urbano, se tomen en cuenta planes de movilidad y criterios sustentables en la asignación de usos de suelo. Además, plantean tipificar como delitos ciertas acciones u omisiones que afecten el desarrollo urbano y el medio ambiente, con el fin de proteger el entorno y promover un crecimiento ordenado en los municipios de Quintana Roo.
