Partido Verde plantea otras siete iniciativas de decreto
Cancún (Marcrix Noticias).— Comisiones del Congreso de Quintana Roo analizarán y dictaminarán una iniciativa de decreto de nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado, presentada el 19 de enero pasado por la diputada de Movimiento Ciudadano Maritza Deyanira Basurto.
La Comisión Permanente turnó el martes la iniciativa a las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para su dictamen.
La iniciativa es una más que se presenta ante el Congreso tras una propuesta del PAN, en agosto del año pasado, y de un grupo de periodistas planteada en diciembre de 2020.

Quintana Roo contaba con una legislación promulgada en agosto de 2015, pero fue abrogada dos años después porque algunos de sus artículos fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro detalle de esta legislación es que no tenía el consenso ni la legitimidad entre el gremio periodístico.
Presentan verdes iniciativas de decreto
En tanto, el Partido Verde entregó un paquete de siete iniciativas de decreto, informó el diputado Renán Sánchez Tajonar.
Dijo que las iniciativas abarcan temas que van desde la creación de una Ley de Archivos del Estado, armonizada con la Ley General de Archivos, hasta reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado para fomentar la investigación científica y tecnológica, el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos para la mitigación, así como la adaptación al cambio climático.
El legislador señaló que su bancada promoverá reformas al Código Penal del Estado en materia de extorsión, Ley de la Juventud del Estado, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia con la creación del registro de personas agresoras sexuales.
Otras iniciativas son las referentes a la leyes Orgánica de la Administración Pública, de la Comisión de los Derechos Humanos, Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como del Código de Justicia Administrativa de Quintana Roo, a fin de establecer como requisito que las personas a ocupar cargos públicos de alto nivel no sean sujetos deudores alimentarios morosos, destacó Sánchez Tajonar.
Dijo que legislar es la principal tarea como diputados, “para eso fuimos elegidos y por eso asumimos el compromiso de que la Bancada Verde sea la más productiva. Y nuestro principal interés es dar sustento legal a la transformación emprendida en el Estado”.
