Hoy grupos ambientalistas entregarán una nueva solicitud al presidente López Obrador para la creación del ANP

Bacalar (Marcrix Noticias)- Se generalizó en Bacalar el rechazo rotundo a la creación de un Área Nacional Protegida (ANP) en la Laguna de Bacalar, similar a la Biosfera de Sian Kaán en Carrillo Puerto, que impide el desarrollo turístico de este municipio.

Ambientalistas recurrirán este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para entregarles la solicitud del ANP en la Laguna de Bacalar, cuando estén en la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal.

 Al respecto el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, encabezado por Roberto Salgado, comisario del ejido La Península, reiteró su firme oposición a la creación de un Área Natural Protegida (ANP) o un Hábitat Crítico en la Laguna de Bacalar, al considerar que detrás de estas iniciativas hay intereses que buscan apoderarse de la tierra y el agua de la región.

Manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se intente nuevamente impulsar la designación de un ANP en la laguna, respaldada por el Partido Verde y sus aliados en el poder.

La implementación de estos instrumentos legales generaría incertidumbre entre los inversionistas que ven en la zona un atractivo económico, lo que podría frenar el desarrollo de la región, que se ha visto beneficiada para su despegue con la estación del Tren Maya en Bacalar y la zona arqueológica de Ichkabal.

El también empresario dijo que son seudo ambientalistas protegidos por el Partido Verde, buscan desestabilizar el desarrollo económico de Bacalar.

El comisario recordó que los intentos de establecer un área protegida datan de 2017, cuando la asociación civil Amigos de Sian Ka’an A.C., contratada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), presentó un estudio justificativo para decretar la protección de un polígono de más de 219 mil hectáreas, que incluye el cuerpo lagunar de Bacalar y parte de la zona arqueológica de Ichkabal, afectando también a ejidos y localidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

La envidiable laguna de los siete colores en Bacalar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página