Yucatán se perfila como el gran beneficiado del redireccionamiento turístico provocado por las políticas arancelarias de Donald Trump.

Cancún (Marcrix Noticias)-El turismo internacional mira hacia Yucatán. Así lo confirmó Darío Flota Ocampo, secretario de Turismo del estado, al anunciar un incremento de uno a tres vuelos semanales desde Toronto a Mérida con la aerolínea WestJet a partir de 2026, lo que responde al boicot turístico canadiense contra Estados Unidos, derivado de las políticas arancelarias del presidente Donald Trump.

El vuelo, que actualmente es estacional (de octubre a abril), podría convertirse en una ruta permanente durante todo el año, consolidando a Mérida como un nuevo destino clave para el mercado canadiense.

“El verano pinta alentador”, dijo Flota Ocampo, quien estima una ocupación hotelera del 70%, no solo por el crecimiento del turismo extranjero, sino por el alargamiento del periodo vacacional escolar que impulsará también los viajes nacionales, que representan 7 de cada 10 turistas.

Además, el Tren Maya entra en juego: el funcionario adelantó que se está rediseñando su estrategia de comercialización para permitir reservas anticipadas, especialmente para grupos de incentivos. Esto hará más atractiva y predecible la experiencia para agencias y operadores. Se espera que la ruta Cancún-Mérida se consolide como la más exitosa del recorrido ferroviario.

La tendencia no se limita a Canadá. También Europa está virando hacia Yucatán. “Los operadores ya venden paquetes exclusivamente a Mérida, sin combinar con Cancún”, reveló Flota Ocampo, en respuesta al creciente interés y al aumento de vuelos.

Una de las aerolíneas europeas que podría capitalizar esta ola es Plus Ultra, con una posible nueva ruta Madrid–CDMX–Mérida, cuya fecha está por confirmarse.

Con estas apuestas, Yucatán busca romper su dependencia del turismo de sol y playa y posicionarse como un hub cultural, gastronómico y sostenible en el corazón de la Península.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página