La conversación, centrada en un posible alto al fuego entre Rusia y Ucrania, fue calificada como “muy productiva” por la Casa Blanca.

Vaticano (Marcrix Noticias)-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvieron una breve reunión el sábado en el Vaticano, poco antes del funeral del papa Francisco. El encuentro se produce mientras Trump intensifica sus esfuerzos para lograr un alto al fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania.

La conversación, que duró aproximadamente 15 minutos, se llevó a cabo en el interior de la Basílica de San Pedro antes de que ambos mandatarios tomaran sus lugares para el servicio fúnebre. Según la Casa Blanca, el diálogo fue “muy productivo” y se compartirán más detalles próximamente.

Aunque se había previsto una segunda reunión, Trump abandonó Roma inmediatamente después del funeral, regresando a Estados Unidos a bordo del Air Force One, lo que canceló cualquier nuevo encuentro.

En redes sociales, Zelenski calificó el diálogo como “extenso” y afirmó que confía en alcanzar resultados en temas como la protección de la población civil, un alto al fuego incondicional y una paz duradera que evite futuros conflictos. “Fue un encuentro muy simbólico, con el potencial de convertirse en histórico si logramos resultados conjuntos”, escribió.

La cita entre Trump y Zelenski ocurrió pocas horas después de que el mandatario estadounidense llamara públicamente a la realización de “conversaciones de muy alto nivel” entre Kiev y Moscú para terminar el conflicto que estalló hace más de tres años.

De hecho, su enviado especial, Steve Witkoff, se reunió el viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien, según Trump, las negociaciones para un acuerdo de paz estarían “muy cerca” de concretarse.

Cabe recordar que Putin no asistió al funeral del pontífice, debido a la orden de arresto internacional que pesa en su contra por crímenes de guerra en Ucrania.

Hasta el momento, no se ha confirmado si Zelenski y Trump mantuvieron alguna otra conversación posterior al servicio religioso, mientras persiste la presión internacional para alcanzar un cese inmediato de las hostilidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página