El presidente calificó como derrota parcial la decisión judicial y confirmó nuevas medidas comerciales inmediatas.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con enojo al fallo de la Corte Suprema que anuló parte de sus amplios aranceles globales y, horas después, anunció la imposición de un arancel global del 10% adicional a los gravámenes ya existentes.
La decisión del máximo tribunal representa un revés en uno de los ejes centrales de su agenda económica. De acuerdo con CNN, el mandatario expresó su inconformidad con la resolución y lanzó la frase “estas malditas cortes” tras conocer el resultado.
Según The Wall Street Journal, Trump se encontraba en una reunión privada con gobernadores en la Casa Blanca cuando uno de sus asesores comerciales le entregó un documento con la resolución judicial.
“¿Entonces es una derrota?”, preguntó Trump al asesor, según personas presentes en la sala. El asesor confirmó la decisión de la Corte Suprema.
El diario añadió que “poco después de conocer la decisión de la Corte Suprema, Trump abandonó la reunión, con la excusa de “trabajar en su respuesta al fallo”.
La portavoz Karoline Leavitt informó que el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa para abordar la decisión judicial.
Anuncia nuevo arancel bajo la Sección 122
Tras el fallo, el presidente confirmó que firmará una orden ejecutiva para aplicar un arancel global del 10 por ciento invocando la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974.
“Con efecto inmediato, todos los aranceles de Seguridad Nacional, Sección 232 y los aranceles existentes bajo la Sección 301 permanecen vigentes y en pleno efecto”, señaló.
Además, explicó que se iniciarán nuevas investigaciones bajo la Sección 301 para combatir prácticas comerciales que calificó como desleales.
Mantiene aranceles de seguridad nacional
El mandatario estadounidense dijo que la Corte anuló un uso específico de la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, pero no invalidó su autoridad para imponer aranceles bajo otras disposiciones legales.
Según él, la resolución judicial “confirma plenamente” su capacidad para bloquear, restringir o imponer condiciones al comercio con países extranjeros.
El anuncio podría generar repercusiones en los mercados internacionales y en las relaciones comerciales con sus principales socios.

