Donald Trump, habría sugerido intensificar los ataques en Rusia durante una llamada telefónica, según Financial Times; el Kremlin calificó la información como falsa.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).– Una llamada telefónica entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, realizada el pasado 4 de julio, ha generado controversia internacional luego de que el diario Financial Times revelara que el presidente estadounidense preguntó directamente a su homólogo ucraniano si podría atacar Moscú o San Petersburgo.
La respuesta de Zelenski fue afirmativa, pero condicionada al suministro de armas de largo alcance por parte de Estados Unidos.
La conversación ocurrió un día después de que Trump hablara con el presidente ruso Vladímir Putin. De acuerdo con fuentes citadas por el medio británico, el mandatario estadounidense alentó a Ucrania a intensificar los ataques dentro del territorio ruso como una estrategia para “hacerles sentir el dolor” y presionar al Kremlin a negociar la paz.
“Volodímir, ¿puedes atacar Moscú? ¿Puedes atacar San Petersburgo también?”, habría preguntado Trump. Zelenski respondió: “Por supuesto, si nos dan las armas”.
I am grateful to President Trump for his readiness to help protect our people’s lives. This war continues solely because of Russia, because of Putin’s desire to drag it out. Russia is trying to make the war seem like the “new normal.” We must never put up with this. Everything… pic.twitter.com/i16GSeTSqZ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 14, 2025
El tono beligerante de la llamada marca un posible cambio en la política de Occidente hacia el conflicto iniciado en febrero de 2022. Según el FT, varios aliados de Ucrania estarían considerando, en privado, permitir el uso de armamento de largo alcance para extender la guerra dentro del territorio ruso.
Días después, en una entrevista con la BBC, Trump expresó su decepción con Putin, pero afirmó que aún no ha “terminado” con él en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.
Sin embargo, desde Moscú, el Kremlin desestimó los reportes. “Esa retórica no es nueva. Por lo general, la mayoría de veces resultan ser bulos”, declaró Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.

Por su parte, el canciller Serguéi Lavrov señaló que Trump está bajo presión de la Unión Europea y la OTAN, en referencia a un supuesto ultimátum de 50 días para lograr un acuerdo de paz.
En medio de la tensión, se filtraron audios atribuidos a Trump, en los que habría amenazado con bombardear Moscú si Putin atacaba Ucrania. “Le dije a Putin: ‘Si entras en Ucrania, voy a bombardear Moscú. No tengo otra opción’”, se escucha en la grabación, supuestamente tomada en un evento de recaudación de fondos en 2024. Trump añadió que Putin le respondió: “No te creo”.
Hasta ahora, ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Ucrania han confirmado oficialmente los contenidos de la llamada ni la autenticidad de los audios. Mientras tanto, las declaraciones siguen generando reacciones encontradas en el plano internacional.
