Donald Trump, ordenó el uso de “todos los medios necesarios”, para detener a agresores tras las redadas migratorias en California que dejaron 200 detenidos y varios heridos.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este viernes a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a detener y encarcelar a cualquier persona que los agreda, especialmente con objetos como piedras o ladrillos.
La orden se da un día después de las redadas realizadas en campos agrícolas de California, que derivaron en enfrentamientos con civiles y el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades.
A través de un mensaje en la red social Truth Social, Trump relató que al regresar de su visita a Texas por las recientes inundaciones, observó imágenes donde “matones” atacaron vehículos oficiales de ICE.
This is insane! Numerous people throwing large rocks at ICE vehicles as they’re leaving a Southern California farm today, damaging the vehicles, potentially harming the occupants, and being left to continue attacking more vehicles.
What’s happening here?! pic.twitter.com/ykQqdPMHq7
— Houman David Hemmati, MD, PhD (@houmanhemmati) July 11, 2025
“Estos vehículos nuevos sufrieron daños tremendos. Autorizo plenamente al ICE a protegerse, tal como protegen al público. No quiero volver a ver un coche con un agente de la ley atacado”, escribió el mandatario, al tiempo que ordenó el arresto inmediato de los agresores “usando todos los medios necesarios”.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el jefe de la Guardia Fronteriza, Tom Homan, fueron instruidos para capacitar a los elementos federales sobre el uso de esta nueva directiva.
Whoa. President Trump just ordered federal officers to stop and arrest these violent goons “using whatever means is necessary.” https://t.co/RieoG3XBzL pic.twitter.com/PLyWqMdpcN
— Houman David Hemmati, MD, PhD (@houmanhemmati) July 12, 2025
Noem agradeció públicamente el respaldo presidencial y defendió el actuar de los agentes, señalando que “los oficiales del ICE arriesgan sus vidas todos los días para proteger a los estadounidenses”.
Este anuncio ocurre tras los operativos realizados el jueves en dos granjas de cannabis en Carpintería y Camarillo, en California, donde agentes federales desplegaron vehículos militares para efectuar detenciones.
Las acciones provocaron protestas masivas de trabajadores y activistas, quienes intentaron impedir los arrestos. La situación escaló cuando los agentes utilizaron gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y cartuchos de gas para dispersar a los manifestantes, dejando varios lesionados y, según medios locales, un trabajador mexicano muerto.
Durante los enfrentamientos, una concejal local, Mónica J. Solórzano, resultó herida y denunció el uso excesivo de la fuerza. En total, se reportaron nueve personas heridas y 200 detenidos, entre ellos varios menores no acompañados, de acuerdo con el Ventura County Star.
Desde que inició el segundo mandato de Trump, el ICE ha ejecutado 111 operativos migratorios en diversas ciudades de Estados Unidos, con un saldo de 5 mil 719 personas detenidas, mil 154 de ellas de nacionalidad mexicana, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Las ciudades con mayor número de connacionales detenidos son Oxnard, Los Ángeles, Vinton, Omaha, Boston, Denver, Washington y Carolina del Sur.
La Cancillería mexicana, a través del titular Juan Ramón de la Fuente, informó que ya se brinda atención consular a los mexicanos detenidos durante estos operativos.
Trump calificó a los manifestantes como “inmundos” y reiteró que no tolerará agresiones contra fuerzas del orden.
Con esta nueva orden, los agentes de ICE quedan facultados para detener de inmediato a cualquier persona que agreda a los cuerpos de seguridad en el marco de los operativos migratorios.