El gobierno de Donald Trump impulsa la autodeportación voluntaria a través de la aplicación CBP Home, con promesas de asistencia financiera y reducción en las detenciones.
Washington (Marcrix Noticias).– El gobierno de Donald Trump, anunció un nuevo programa para incentivar la autodeportación de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
A través de la aplicación móvil CBP Home, las autoridades ofrecerán mil dólares y asistencia de viaje a quienes decidan regresar voluntariamente a su país de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que este plan busca reducir en un 70% los costos actuales de deportación, que ascienden en promedio a 17 mil 121 dólares por persona.
El programa contempla que los migrantes que informen su intención de irse mediante la aplicación serán despriorizados para detención, siempre que demuestren avances concretos para salir del país.
“Esta es una oportunidad histórica para que los extranjeros regresen voluntariamente y preserven la posibilidad de volver legalmente en el futuro”, destacó el DHS en un comunicado.

Desde enero, cuando Trump inició su segundo mandato, ha intensificado su campaña contra la migración irregular, cerrando la app CBP One –lanzada por Biden para solicitantes de asilo– y promoviendo la autodeportación como una alternativa “segura y económica”.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, el objetivo del gobierno es lograr que “20 o 21 millones de personas vuelvan a casa”.
Además, informó que más de 168 mil migrantes han sido detenidos en lo que va del año, incluidos 600 presuntos integrantes del grupo venezolano Tren de Aragua, ya catalogado como organización terrorista.
A pesar del respaldo oficial, organizaciones de derechos civiles han denunciado detenciones arbitrarias y deportaciones sin debido proceso. También se cuestiona la veracidad de las cifras, pues mientras el DHS reporta 142 mil deportaciones, el Servicio de Inmigración (ICE) reconoce apenas 66 mil en 2025.
El gobierno de Trump ya habría financiado vuelos de retorno como parte de este programa, incluyendo el caso de un hondureño que viajó de Chicago a su país con apoyo federal.
If you are here illegally, self-deportation is the best, safest and most cost-effective way to leave the United States to avoid arrest.
DHS is now offering illegal aliens financial travel assistance and a stipend to return to their home country through the CBP Home App.
This is… pic.twitter.com/OFSPMkk3jf
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 6, 2025
