El presidente Donald Trump anunció un arancel del 100% a los chips de computadora, lo que encarecerá productos electrónicos, autos y electrodomésticos
Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- El presidente Donald Trump anunció que su gobierno impondrá un arancel del 100 por ciento a los chips de computadora, una medida que podría elevar el costo de productos electrónicos, automóviles, electrodomésticos y otros bienes esenciales para la era digital. Las compañías que fabriquen chips en territorio estadounidense estarán exentas del impuesto.
Entre las empresas beneficiadas por esta política se encuentra Apple, que se comprometió a aumentar su inversión en manufactura en Estados Unidos a 100 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años, a cambio de quedar exenta del nuevo arancel.
“Son compañías como Apple que están volviendo a casa. Están todos regresando y queremos que regresen. Tienen que hacerlo porque los vamos a tratar muy bien”, afirmó Trump en conferencia de prensa. “Este es un paso significativo hacia el objetivo final de garantizar que los iPhones vendidos en Estados Unidos también se fabriquen en Estados Unidos”.
Trump también criticó a Intel, al recordar que la empresa decidió operar en Taiwán pese a los intentos de su gobierno por llegar a un acuerdo para mantener su producción en el país.
El nuevo compromiso de Apple llega semanas después de que cerrara un trato de 500 millones de dólares con MP Materials, la única empresa que produce tierras raras en Estados Unidos. Dicho acuerdo permitirá ampliar una planta en Texas para fabricar imanes con materiales reciclados, los cuales se utilizan en componentes del iPhone.
En una reciente llamada con inversionistas, el CEO de Apple, Tim Cook, aseguró que “hay una gran cantidad de cosas que se hacen en Estados Unidos”, como la pantalla de vidrio del iPhone o el módulo de reconocimiento facial, y adelantó que seguirán expandiendo su producción local.