La Casa Blanca reconoció avances de México contra el narco, pero confirmó que Trump analiza nuevas acciones.
Washington, EE. UU. (Marcrix Noticias).- La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el presidente Donald Trump analiza medidas adicionales para combatir a narcos mexicanos pese a reconocer los avances logrados por el Gobierno de México en el último año.
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, Leavitt afirmó: “Hemos visto avances históricos por parte de la presidenta Sheinbaum y su administración en México en lo que respecta a la lucha contra los carteles de la droga.”
Pese a esto, y aunque la cooperación en la frontera sur ha sido “extraordinaria”, sostuvo que Trump “evalúa otras opciones”.
La vocera reiteró que, aunque existe coordinación bilateral, el mandatario estadounidense “está muy interesado en tomar medidas adicionales para combatir a narcos mexicanos”, señalando que su equipo de Seguridad Nacional analiza alternativas manera constante.
Leavitt recalcó que Trump mantiene su postura sobre frenar el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos, tema que ha reiterado desde su llegada a la Casa Blanca.
Amenaza de ataques y postura del gobierno mexicano
Las declaraciones de la portavoz ocurrieron tres días después del mensaje de Trump desde la Oficina Oval, en el que dijo no estar satisfecho con el avance del combate al narcotráfico en México. En ese discurso, el presidente estadounidense declaró:
“¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien.” Aunque añadió que “no digo que lo vaya a hacer”, afirmó que “estaría orgulloso de hacerlo”.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al día siguiente durante su conferencia en Palacio Nacional. Rechazó cualquier posibilidad de una intervención militar extranjera en territorio mexicano.
“Nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, dijo.
Sheinbaum señaló que México está dispuesto a colaborar con información, pero que toda operación se realizará exclusivamente bajo soberanía nacional.
La Casa Blanca mantiene la postura de evaluar escenarios relacionados con seguridad fronteriza, mientras que México insiste en que la cooperación debe respetar la autonomía de cada país.
En este contexto, la discusión sobre posibles medidas adicionales para combatir a narcos mexicanos continúa como uno de los puntos más sensibles en la relación bilateral.
