El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despido de Erika McEntarfer, comisionada en la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
Estados Unidos. ( Marcrix Noticias).- El presidente Donald Trump despidió este viernes a Erika McEntarfer, comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), tras la publicación de un reporte que reveló una subida en el desempleo y una baja creación de empleos durante julio. Según Trump, McEntarfer fue nombrada por su antecesor, Joe Biden, y habría manipulado cifras en el pasado con fines políticos.
“Me acaban de informar que las cifras de empleo están siendo elaboradas por una persona designada por Biden, que falsificó las cifras antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala (Harris)”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social. Anunció que McEntarfer será sustituida por alguien “más competente y cualificado”.
El reporte más reciente del BLS mostró que en julio el desempleo en Estados Unidos subió una décima, situándose en 4.2 %, y se crearon apenas 73 mil nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los 110 mil estimados por analistas. La cifra también quedó por debajo de los niveles de los meses previos.
Trump afirmó que una estadística “tan importante no puede ser manipulada por motivos políticos” y aseguró que bajo su mandato la economía está “floreciendo”. El despido ha generado preocupación entre analistas que ven un riesgo de politización de instituciones técnicas clave.
No fue la única advertencia del día por parte del mandatario. También arremetió contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien calificó de “testarudo idiota”, y pidió a la Junta de la Fed que “tome el control” si no se reducen sustancialmente los tipos de interés.
Pese a la presión del Ejecutivo, la Reserva Federal mantuvo esta semana las tasas de interés en el rango de 4.25 % a 4.5 % tras su quinta reunión del año, argumentando cautela ante los indicadores económicos actuales. La Casa Blanca aún no ha anunciado oficialmente a la persona que reemplazaráa McEntarfer.