Donald Trump aseguró haber seguido el operativo en tiempo real y confirmó el traslado de Maduro y Cilia Flores rumbo a Nueva York.

 

Washington / Caracas (Marcrix Noticias).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “brillante” la acción militar realizada en Caracas, Venezuela que derivó en la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante la madrugada de este sábado 3 de enero, y aseguró que siguió el operativo en tiempo real.

En declaraciones a Fox News, Trump afirmó que la operación se llevó a cabo alrededor de las 2:00 de la mañana en Caracas, mediante el uso de helicópteros, y destacó la capacidad de las fuerzas estadounidenses para ejecutar la incursión. 

“Militares de verdad me dijeron que ningún otro país del mundo puede hacer semejante maniobra. Lo vi como si estuviera viendo un programa de televisión. Fue algo increíble”, señaló.

El mandatario reiteró que “fue una operación brillante” y añadió que “nunca había visto algo así”, al asegurar que observó cada aspecto del despliegue militar. Ante cuestionamientos sobre una eventual autorización del Congreso, Trump evitó dar detalles y adelantó que ofrecerá una conferencia de prensa en Florida para ampliar la información.

En entrevistas posteriores, incluido un contacto con The New York Times, Trump confirmó que Maduro y Flores fueron detenidos y trasladados por vía aérea, y posteriormente embarcaron rumbo a Estados Unidos. 

El Presidente estadounidense afirmó que ambos “están en un barco y se dirigen a Nueva York” y precisó que se encuentran a bordo del USS Iwo Jima. “Seguro que les encantó”, ironizó.

Según Trump, la incursión incluyó tropas estadounidenses en la capital venezolana, lo que coincidió con reportes ciudadanos de explosiones y fuego en distintos puntos de Caracas durante la madrugada. 

Además indicó: “Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró.

Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitábamos”.

El propio mandatario dio a conocer la captura pocas horas después a través de Truth Social, donde atribuyó el éxito del operativo a la planificación y al personal desplegado.

El Presidente sostuvo que el plan contempla el traslado de Maduro a Estados Unidos para enfrentar un juicio, en el que se le imputan cargos por tráfico de drogas y uso de armas. 

Washington mantiene la acusación de que el grupo en el poder en Caracas introdujo drogas en territorio estadounidense y recordó que, previamente, la recompensa por información para su arresto había aumentado hasta 50 millones de dólares en agosto.

En ese contexto, la fiscal general Pam Bondi confirmó que Maduro enfrentará a la justicia en tribunales estadounidenses, reiterando que los cargos incluyen narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de armas de guerra.

Trump concluyó que ofrecerá más detalles del operativo y del proceso judicial en la conferencia anunciada en Florida a las 11:00 horas, mientras la detención del mandatario venezolano y su traslado a Nueva York continúan generando reacciones internacionales y elevan la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página