Donald Trump asegura que el líder del Cártel de Guadalajara, será juzgado por el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena y el tráfico de drogas.

 

Washington, D.C. (Marcrix, Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este sábado que Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, será juzgado con todo el peso de la ley tras su extradición desde México. Caro Quintero es señalado como responsable del asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

En una conferencia de prensa desde el Departamento de Justicia, Trump destacó que la captura de Caro Quintero fue posible gracias a los esfuerzos del gobierno estadounidense, y subrayó que el capo ha sido buscado por años. “Este malvado asesino será procesado con todo el peso de la ley”, aseguró el mandatario.

Trump detalló que gracias a los esfuerzos conjuntos con México, en las últimas semanas se lograron entregas importantes de narcotraficantes, entre ellos Caro Quintero, uno de los principales responsables de la muerte del agente de la DEA. “Este logro es un paso crucial hacia la justicia”, afirmó.

El mandatario también hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar luchando contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo, una de las principales amenazas para la salud pública de Estados Unidos. Reiteró que las medidas arancelarias impuestas a México, Canadá y China se mantendrán hasta que se frene el flujo de drogas a su país.

La familia de Enrique “Kiki” Camarena expresó su gratitud hacia Trump por las gestiones para lograr que Caro Quintero fuera extraditado y ahora enfrente cargos en Estados Unidos. En un comunicado, la familia agradeció al presidente y a las autoridades por el avance en el caso, señalando que, aunque el dolor no puede ser borrado, la extradición representa un paso significativo hacia la justicia.

“Hoy marca un paso hacia la justicia. Queremos agradecer al presidente Trump por usar el peso de este país para conseguir lo que pensábamos que nunca ocurriría”, señalaron los familiares de Camarena.

Rafael Caro Quintero, de 72 años, se declaró no culpable el pasado 28 de febrero en la Corte de Brooklyn, Nueva York, donde se le juzgará por el asesinato de Camarena y otros cargos relacionados con el narcotráfico. 

A pesar de su defensa, el narcotraficante podría enfrentar la pena de muerte, aunque esto está condicionado a la controversia sobre la forma en que se realizó su extradición.

Caro Quintero pasó 28 años en prisión en México por su implicación en el asesinato de Kiki Camarena, pero siempre ha mantenido su inocencia.

La extradición a Estados Unidos ha reavivado la lucha por la justicia, con la familia del agente de la DEA y funcionarios estadounidenses insistiendo en que Caro Quintero debe ser procesado por sus crímenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página