El Presidente de Estados Unidos confirmó la reunión, para explorar un posible acuerdo de paz tras una llamada con Putin.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que sostendrá una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Budapest, Hungría, con el objetivo de explorar una posible vía para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El anuncio se produjo tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la cual Trump calificó como “muy productiva”, asegurando que durante la charla “se lograron grandes progresos”.
A través de su red social Truth Social, el mandatario estadounidense detalló que ambos gobiernos acordaron iniciar una serie de encuentros entre sus equipos diplomáticos la próxima semana. “
Las primeras reuniones estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otros funcionarios aún por designar”, escribió.
Trump agregó que el diálogo con Putin se centró en el cese del conflicto armado y en las posibilidades de cooperación económica una vez finalizada la guerra. “El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, para ver si podemos poner fin a esta guerra ignominiosa entre Rusia y Ucrania”, señaló.
El mandatario también afirmó que Putin lo felicitó por el acuerdo de paz alcanzado recientemente en Medio Oriente, al que consideró un logro histórico de su administración. “Putin felicitó a Estados Unidos por el gran éxito en Oriente Medio, algo que, según dijo, se había soñado durante siglos”, mencionó Trump, aludiendo a la reciente tregua firmada entre Israel y Hamás.
De acuerdo con el mensaje, el Presidente estadounidense también planea reunirse este viernes con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski en la Casa Blanca, para informarle sobre los detalles de la conversación con el líder ruso. “Hablaremos de mi llamada con Putin y de mucho más”, adelantó Trump.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha precisado las fechas exactas del encuentro entre ambos mandatarios, ni los temas específicos que serán abordados durante la cumbre en Hungría.
Sin embargo, el anuncio ya ha generado expectativas a nivel internacional, ante la posibilidad de que Washington retome un papel activo en las negociaciones de paz del conflicto ruso-ucraniano.