El Presidente de Estados Unidos anunció que ninguna aerolínea ni aeronave podrá sobrevolar la zona y se mantienen suspendidos los vuelos comerciales.

 

Washington D. C. (Marcrix Noticias).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre total del espacio aéreo sobre Venezuela, en medio de una creciente tensión militar en la región y tras una semana de suspensión de vuelos comerciales por riesgos de seguridad. 

El mensaje fue difundido a través de su red social Truth, donde advirtió que ninguna aerolínea, piloto o aeronave podrá sobrevolar territorio venezolano ni sus alrededores.

La declaración ocurre después de que la Fuerza Aérea estadounidense emitiera el lunes una alerta sobre el peligro de volar en esa zona debido al aumento de la actividad militar. 

Desde entonces, aerolíneas como Iberia, Air Europa, Latam, Avianca, TAP, Plus Ultra y Turkish Airlines suspendieron de inmediato sus operaciones hacia Venezuela. 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de ese país exigió que retomaran sus vuelos en 48 horas, bajo amenaza de revocar sus licencias; al no cumplir, el Gobierno venezolano dejó sin efecto sus derechos de operación.

La administración de Nicolás Maduro acusó a las compañías aéreas de sumarse a lo que calificó como “acciones de terrorismo de Estado” promovidas por Estados Unidos, señalando que la suspensión de vuelos fue unilateral y sin justificación. 

Sin embargo, el cierre del espacio aéreo anunciado por Trump coincide con el mayor despliegue militar estadounidense en la región en décadas.

Más de 15 mil efectivos se encuentran movilizados cerca de Venezuela, según analistas, como parte de una estrategia de presión para forzar la salida de Maduro. 

El operativo se ha intensificado con la presencia del USS Gerald Ford, el portaaviones más grande y avanzado de la Armada estadounidense, incorporado este mes al dispositivo militar.

Trump había advertido días antes que comenzaría “muy pronto” a detener el tráfico de drogas desde Venezuela, incluso “por tierra”. 

Desde septiembre, Estados Unidos también ha emprendido una campaña contra supuestas narcolanchas vinculadas al cártel de los Soles y al grupo criminal Tren de Aragua, a las que atribuye operaciones de tráfico en aguas cercanas a Venezuela. 

En estas acciones han sido bombardeadas al menos una veintena de embarcaciones, con más de 80 personas fallecidas, sin autorización del Congreso estadounidense.

El Departamento de Estado mantiene registrado oficialmente al presidente Nicolás Maduro y a varios altos funcionarios de su gobierno como terroristas, acusándolos de participar en actividades de narcotráfico. Esta designación es vista como un paso previo a un eventual ataque militar, posibilidad que crece ante el cierre del espacio aéreo y el incremento de movimientos militares en la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página