El presidente de EE. UU. advierte que podría retirar las sedes del Mundial 2026 de las ciudades gobernadas por alcaldes demócratas.
Washington (Marcrix Noticias).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes que amenaza con mover sedes del Mundial 2026 en aquellas ciudades que considere inseguras, especialmente si están gobernadas por alcaldes demócratas. El mensaje fue emitido durante declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.
En su intervención, el mandatario afirmó que solicitaría a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reubicar partidos del torneo si se detectan posibles riesgos.
“Si creemos que va a haber algún indicio de problemas, le pediría a Gianni que lo traslade a otra ciudad”, dijo el mandatario.
El presidente se refirió particularmente a Seattle, que recientemente eligió como alcaldesa a Katie Wilson, integrante de la rama socialista del Partido Demócrata.
Críticas a gobiernos locales y ofrecimiento de apoyo federal
Trump pidió a alcaldes y gobernadores demócratas solicitar apoyo federal para desplegar tropas que refuercen la seguridad en sus ciudades. Al respecto, mencionó la criminalidad en Los Ángeles y en otras zonas de California.
“Si hay siquiera un indicio de problema, queremos intervenir antes de que ocurra. Queremos que todo sea totalmente seguro para Gianni, la FIFA y toda la gente maravillosa que estará allí”, señaló.
Agregó que estaría dispuesto a enviar a la Guardia Nacional: “Si necesitan ayuda, me encantaría enviarla”.
Por su parte, Gianni Infantino sostuvo que la seguridad es la prioridad.
“Debemos asegurarnos de que todos los aficionados […] puedan vivir una celebración del deporte. Y esto solo se puede lograr con una seguridad del 100 %”.
Estados Unidos, que coorganiza el torneo junto con México y Canadá, tiene once sedes confirmadas, muchas de ellas en ciudades demócratas como Los Ángeles, Nueva York, Houston, Boston y Seattle. En esta última están programados seis partidos, mientras que en Los Ángeles se disputarán ocho. La advertencia presidencial mantiene latente la tensión.
