No hay oposición en lo local por la elección mediante el voto popular de los jueces y magistrados.
Cancún (Marcrix Noticias)- El congreso de Quintana Roo dispone de 180 días, una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al Poder Judicial, para armonizarla con Quintana Roo, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden Cebada.
Detalló que además de la armonización, también se deberá trabajar en la elaboración de las leyes secundarias que conlleva a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para lo cual trabajan muy de la mano con el poder Legislativo.
Sostuvo que jueces y magistrados también se irán a elección popular para su postulación, peo dependerá de los tiempos que determine el congreso local, de lo cual el poder Judicial será muy respetuoso.
Detalló que en Quintana Roo hay 113 jueces y 11 magistrados, en donde cada uno determinará si decide participar en el proceso de elección popular para postularse por el cargo.
Por lo pronto, desde su óptica como presidente del Poder Judicial, dijo, su mayor problema es el exceso de trabajo, pues cada año se eleva su carga laboral en 30 por ciento, mientras que el número de personal sigue siendo el mismo desde años atrás.
Dijo que están en análisis de la propuesta que presentarán para el presupuesto anual que recibirá el Poder Judicial, mismo que el año pasado fue de 940 millones de pesos, en caso de obtener un incremento se destinará para contratar más juzgadores, para dotar de herramientas al personal con más capacitación, equipo, actualización.

