La empresa de Ricardo Salinas Pliego, perdió un litigio fiscal por el ejercicio 2012; intentó frenar la resolución con recursos de último minuto, pero fueron desechados.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, sufrió un nuevo revés legal, luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera que debe pagar aproximadamente 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

La decisión fue tomada por unanimidad durante una sesión ordinaria celebrada este jueves 19 de junio. De acuerdo con fuentes con conocimiento directo del caso, los tres magistrados coincidieron en que no existían elementos que justificaran una exención del pago, ni argumentos sólidos en los escritos de defensa presentados por la empresa.

Al igual que en otros litigios fiscales que enfrenta el consorcio, Grupo Elektra intentó detener el dictado de la sentencia presentando recursos de última hora, en los que cuestionaba la imparcialidad del tribunal. 

Sin embargo, estas acciones fueron desechadas al considerarse improcedentes y sin sustento legal, ya que no aportaban elementos nuevos al expediente.

Este juicio forma parte de una larga serie de disputas fiscales entre empresas del grupo Salinas y el SAT. 

Aunque la empresa aún puede solicitar la revisión del fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dicha revisión sólo procedería si el caso es considerado de relevancia constitucional. 

De ser así, la decisión final recaería en la nueva integración de la SCJN, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.

Este nuevo fallo se suma a los múltiples procesos que el empresario mantiene abiertos en contra de resoluciones fiscales, que en conjunto acumulan miles de millones de pesos en presuntos adeudos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página