Las FGR considera que las evidencias bancarias involucran al exfuncionario en sobornos de 10.5 mdd; magistrados confirmaron que van contra “el secreto bancario”

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió otro revés en el proceso judicial que lleva contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Odebrecht.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó el desechamiento de las pruebas bancarias que presentó la FGR y que considera son clave para demostrar los presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin recibió de la constructora brasileña.

Al resolver la apelación 280/2023 que la Fiscalía presentó contra la exclusión de comprobantes financieros de bancos suizos y de transferencias de recursos a empresas offshore, que ofreció como prueba de los sobornos; los magistrados descartaron admitir los fundamentos presentados.

Dentro de su proyecto, el magistrado Alberto Torres Villanueva detalló que esto podría ir en contra del secreto bancario, por lo que no este material no es admisible.

“Los medios probatorios C-5 y C-7 contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial, previo a su obtención”, detalló el juzgador.

Cabe recordar que en audiencia intermedia de marzo de este año, el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, no admitió las pruebas de la FGR contra Emilio Lozoya referentes a información bancaria.

Se trata de documentos de la Confederación Suiza y comprobantes de las transferencias de recursos que Odebrecht, a través de distintas firmas offshore, realizó a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zecapan S.A, relacionadas con el exdirector de Pemex, al considerar que fueron obtenidas de manera ilegal por el Ministerio Público y se violó el secreto bancario.

Con información de El Financiero y El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página