La presidenta defendió el proyecto ante las críticas y dijo que la rentabilidad llegará cuando operen todos los trenes y se sume el transporte de carga.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– A pesar de que el Tren Maya reporta pérdidas operativas de 7 millones de pesos diarios durante su primer año de funcionamiento, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que el proyecto fue diseñado para ser rentable y que generará ganancias en los próximos años, especialmente cuando entre en operación el tren de carga.

De acuerdo con los informes financieros de la empresa estatal, el Tren Maya registró pérdidas por 2 mil 561 millones de pesos en 2024, mientras que en el primer trimestre de 2025 los subsidios al ferrocarril fueron 25 veces mayores que sus ingresos, dato que también fue confirmado por el director general del proyecto, el general Óscar David Lozano.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que las pérdidas están contempladas en el plan de negocios y pidió paciencia. 

“El Tren Maya es rentable, fue diseñado con rentabilidad. Estos primeros años son sólo de pasajeros, no ha llegado toda la flota de trenes porque así se diseñó. Cuando estén todos los trenes, y entre el de carga, va a haber ganancias”, sostuvo.

Sin embargo, el propio director del Tren Maya reconoció, en mayo pasado, que ni siquiera operando al 100 % con todos los trenes de pasajeros en funcionamiento, se alcanzará la rentabilidad. “A nuestra máxima capacidad, no vamos a generar recursos suficientes para alcanzar el punto de equilibrio”, declaró Lozano el 16 de mayo.

El directivo explicó que actualmente el sistema opera con el 55 % de su flota, ya que los trenes siguen siendo entregados conforme se completan. En el primer semestre de 2025, el Tren Maya movilizó poco más de 600 mil pasajeros, y se espera que la cifra llegue a 1.2 millones al cierre del año. El tramo más utilizado es el que va de Mérida a Playa del Carmen.

Además de la falta de trenes, el proyecto enfrenta otro obstáculo: 15 de sus 34 estaciones tienen problemas de conectividad, lo que ha obligado a la paraestatal a implementar un servicio de autobuses que conecte a los usuarios desde y hacia los puntos ferroviarios. 

Los boletos de estos traslados terrestres oscilan entre 35 y 55 pesos, lo que complica la experiencia de transporte para los turistas.

A pesar de estos desafíos, tanto Sheinbaum como Lozano insisten en que la rentabilidad llegará en el mediano plazo. El director del Tren Maya indicó que el punto de equilibrio está proyectado para el año 2030, una vez que la etapa de maduración y consolidación esté superada.

El Tren Maya fue inaugurado en diciembre de 2023 como uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal. Su operación ha estado marcada por sobrecostos, retrasos, ajustes logísticos y críticas de sectores ambientalistas y especialistas en transporte. Aún así, el gobierno asegura que el proyecto se mantendrá como parte clave del desarrollo económico del sureste mexicano.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página