El proyecto ferroviario reportó números rojos de enero a septiembre de 2025 y continúa dependiendo de recursos del Derecho de No Residente.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Tren Maya registró pérdidas por 2 mil 681 millones de pesos entre enero y septiembre de 2025, de acuerdo con los estados financieros consultados por El Financiero

A pesar de movilizar a más pasajeros y recibir recursos provenientes del Derecho de No Residente, los ingresos operativos siguen siendo insuficientes para fortalecer sus finanzas.

Durante los primeros tres trimestres del año, la paraestatal generó sólo trescientos ochenta y siete millones de pesos por servicios de transporte, además de ingresos comerciales ligados a la operación ferroviaria y paquetes turísticos. 

Sin embargo, la empresa no ha logrado ampliar sus líneas de negocio ni atraer a una mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales al sureste del país. 

Un ejemplo de esta limitada integración comercial es la venta de souvenirs, que apenas ha dejado seiscientos ochenta y nueve pesos.

Aunque las transferencias de recursos en forma de subsidios han disminuido respecto al año anterior debido a una menor inversión en infraestructura, el proyecto sigue dependiendo del Derecho de No Residente, un fideicomiso que concentra el cobro aplicado a extranjeros que pernoctan en México. 

En los primeros nueve meses del año, el Tren Maya recibió dos mil ciento sesenta y ocho millones de pesos provenientes del DNR y mil ciento setenta y seis millones en subsidios.

La empresa aclaró que estos montos no deben interpretarse como utilidad económica, sino como parte de la administración presupuestaria de los recursos públicos asignados. 

A pesar de transportar casi la misma cantidad de pasajeros que en todo 2024, el volumen no ha sido suficiente para mejorar su rentabilidad. 

El objetivo del gobierno federal es fortalecer sus finanzas mediante la división de carga, que busca detonar el movimiento de mercancías en el sureste del país.

Con información de El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página