remisión de un cáncer avanzado

Un hombre con mieloma múltiple, prácticamente incurable, logró sobrevivir tras someterse a un tratamiento con células CAR-T.

 

Brasil (Marcrix Noticias).- Un paciente diagnosticado con mieloma múltiple avanzado logró la remisión completa de sus lesiones en menos de un mes después de someterse a una terapia con células CAR-T en Brasil, informó el hematólogo Vanderson Rocha.

El caso de Jonathan Miranda se hizo famoso por sus sorprendentes resultados. Este relató a CNN que el 24 de septiembre de 2024 acudió a consulta por dolor lumbar intenso, anemia severa, cansancio y pérdida de peso. Tras estudios clínicos fue diagnosticado con mieloma múltiple, un cáncer que afecta las células plasmáticas de la médula ósea y que, si bien puede controlarse a largo plazo, no tiene cura definitiva.

Un PET Scan posterior evidenció que la enfermedad se había extendido al páncreas, hígado, pulmones, bazo y región sacra.

Luego de que otros tratamientos no lograran resultados favorables, el paciente fue sometido a terapia con células CAR-T, procedimiento que consiste en modificar genéticamente células del propio paciente para que reconozcan y destruyan las células cancerosas.

“Este tratamiento usa células manipuladas genéticamente, las cuales se insertan en el cuerpo, y se inicia una guerra en la que las células cancerosas son destruidas”, explicó Rocha.

El 23 de enero de 2025, un nuevo PET Scan mostró la desaparición de las lesiones detectadas previamente.

“Para nuestra sorpresa el día 23 de enero me hicieron otro PET Scan y todas las lesiones agresivas en el páncreas, hígado y otros órganos habían desaparecido”, declaró Miranda.

Aunque el especialista aclaró que no puede hablarse de cura definitiva, el nuevo diagnóstico le devolvió la esperanza a Jonathan.

“No se puede hablar de cura. Es remisión completa porque no vemos más el tumor”, puntualizó el hematólogo.

Rocha agregó que actualmente la terapia CAR-T se utiliza en tres tipos de cáncer y que ha logrado mantener con vida al 50 por ciento de los pacientes en casos similares.

Miranda expresó optimismo ante los resultados y manifestó su expectativa de tener una larga vida, de hasta 100 años, como su madre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página