Edgar ‘N’, fue detenido en Durango y es señalado como integrante de la red criminal ligada al Cártel de Sinaloa; junto a él ingresaron otros cinco presuntos cómplices.
Estado de México (Marcrix Noticias).– Edgar “N”, alias El Limones, identificado por autoridades federales como operador financiero del grupo criminal Los Cabrera, fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Reinserción Social Número 1, El Altiplano, luego de su detención en el estado de Durango.
El traslado se realizó como parte de un operativo federal en el que también fueron ingresadas otras cinco personas, capturadas durante cateos efectuados en Durango y Coahuila, y que presuntamente forman parte de la misma organización delictiva.
De acuerdo con información oficial, El Limones era considerado un objetivo prioritario por su papel como operador financiero y presunto jefe de plaza de Los Cabrera, grupo vinculado a Los Mayos del Cártel de Sinaloa. Las autoridades lo investigan por delitos relacionados con extorsión, amenazas, fraude y lavado de dinero.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia en los que participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
🔴 Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, ligado a Los Mayos del Cártel de Sinaloa, fue trasladado esta mañana al Altiplano junto con 5 cómplices. Autoridades lo ubican en el segundo nivel criminal y lo señalan por lavado de dinero. pic.twitter.com/ngnpxlcIqN
— Azucena Uresti (@azucenau) December 12, 2025
Durante los cateos autorizados por un juez, las fuerzas federales aseguraron armas largas, un arma corta, una granada y equipo táctico, lo que fortaleció las investigaciones en curso contra los detenidos.
Según el Gabinete de Seguridad federal, Los Cabrera es una organización criminal originaria de la zona serrana de Durango, cercana al llamado Triángulo Dorado, y está integrada por los hermanos Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro Cabrera Sarabia, con operaciones en varias entidades del norte del país.
Las autoridades señalaron que el ingreso de El Limones y sus presuntos cómplices al penal del Altiplano representa un golpe a las estructuras financieras de este grupo delictivo, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y ampliar las indagatorias por delitos de alto impacto.
