El gobierno chileno traspasará la presidencia a Perú en un mes, según un acuerdo entre los 4 países integrantes del grupo

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— México entregó a Chile la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, luego de las diferencias e intercambio de recriminaciones entre el gobierno mexicano y el Perú.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado a entregar la presidencia del mecanismo regional por la destitución del mandatario peruano Pedro Castillo, en diciembre.

Chile ejercerá la presidencia de la Alianza y posteriormente la entregará a Perú

Este proceso fue aprobado entre estos países, junto con Colombia, en un encuentro celebrado en Santiago entre representantes diplomáticos de la cuatro naciones.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo que su país iba a asumir el liderazgo temporal de la alianza sólo por un mes, en lugar del plazo habitual de un año.

“Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro témpore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación”, dijo el canciller, según fue citado por la agencia de noticias Reuters.

Perú informó que “el acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”.

López Obrador había dicho en febrero que se negaba a traspasar la presidencia pro témpore del grupo a Perú porque consideraba que en la nación andina hay un “gobierno espurio”.

El traspaso debió realizarse en noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página