Los maestros piden se les incluya en el aumento salarial anunciado por la SEP y se considere la homologación y promoción
Cancún (Marcrix Noticias).- Tras un diálogo el viernes en la Ciudad de México, este martes se suspendió el paro nacional de los Colegios de Bachilleres y en Quintana Roo operan con normalidad, informó David Alejandro Aké Rosado, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo).
“El día de hoy estaba programado un paro nacional por este frente, cabe mencionar que no todos los estados están afiliados a sus diferentes confederaciones, pero Quintana Roo sí está afiliado a los sindicatos de Cecytes”, expresó Aké Rosado.
“Nosotros teníamos planeados un paro nacional por la falta de reconocimiento para poder participar en el programa de homologación y promoción de cambio de categoría”, subrayó.
Dijo que este programa de aperturó en 2006 y la última homologación se hizo en 2010 y que desde entonces no se ha aplicado este programa de promoción.
Explicó que esto significa que a nivel federal existen niveles salariales para los docentes, independientemente de los incrementos que hace el Presidente de la República cada año.
Comentó que este martes hay actividades normales en todos los Cecytes y Bachilleres porque el viernes tuvieron una reunión en la Ciudad de México y alcanzaron buenos acuerdos.
En la reunión estuvieron presentes 30 directores y 25 secretarios generales de diferentes estados de la república.
“Se llegó al acuerdo para suspender el paro nacional que era importante que se diera el reconocimiento a este rezado, por lo tanto se reconoció y se puso en minuta y se comprometieron a revisar en los estados cuáles eran las deficiencias que existían a nivel salarial”, subrayó.
En sus peticiones, los integrantes del Siteqroo pedían se instalaran las mesas de trabajo para dar seguimiento a los procesos de homologación y promoción docente, así como la recategorización del personal administrativo.
Además estos maestros pedían que se les incluyera en el aumento salarial que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Señaló que por parte de la representación de Quintana Roo ha habido una excelente apertura y que de igual forma pasa con el Gobierno Federal, por lo que hizo un reconocimiento a las mesas de diálogo.
Dijo que “el día 21 se tiene que llevar la propuesta a la Ciudad de México y el día 28 tendremos una segunda mesa de trabajo para llevar los acuerdos”.
Añadió que que el paro está suspendido y no cancelado y que ellos seguirán en pie de lucha hasta que les resuelvan sus peticiones.
Dijo que será el 28 de junio cuando se defina si se van a un paro nacional y si la respuesta es positiva, existe la posibilidad de cancelar el paro nacional.
