Jay Kim, dueño del hotel Luna Caribe, donde privaron de la libertad a 11 personas, está ligado a red de contrabando.

Chetumal (Marcrix Noticias) -La  desaparición de ocho personas de Nayarit y la ejecución de dos conocidos contrabandistas, todos privados de su libertad por un grupo armado el 3 de septiembre pasado, están ligados a la actividad del contrabando y de una fábrica clandestina de cigarros ubicada en el Hotel Luna Caribe en Chetumal.
En la investigación  trascendió que el empresario hotelero y restaurantero de Korea del Sur y avecindado en Chetumal, Jay Kim, señalado como presunto líder y dueño de la fábrica clandestina de cigarros, al parecer para suplantar la marca Malboro.
De manera extraoficial trascendió que desde Corea Jay Kim habría articulado conexiones para instalar negocios en la Zona Libre de Belice y con la participación de Fredy Guzmán y su hijo Ángel Guzmán con vínculos en Santa Elena, teniendo el Hotel, el restaurante y otras empresas “legítimas” como fachada, lograban un flujo constante de mercancía ilícita hacia México.
Se habla de la complicidad del personal de la aduana en el cruce fronterizo de México a Belice y de autoridades de la Armada de México, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para que esté grupo delictivo encabezado por el empresario Coreano Jay Kim pudiera contrabandear cigarros, licor, ropa, relojes, y demás artículos.
El negocio del contrabando marchaba bien, pero el líder de la célula delictiva de Caborca, Valerio N, se alió con Jay Kim para que entre el contrabando que salía de Chetumal hacia el interior del país, se transportara droga, como marihuana y cocaína.
La desaparición de los 7 hombres procedentes de Nayarit y el hallazgo de los cadáveres de Fredy Guzmán y Ángel Guzmán, se debe diferencias entre Valerio N y el empresario Jay Kim, quien a su vez fue presionado para entregar el negocio al cártel CJNG.
 El hotel donde operaba la fábrica de cigarros ya fue asegurado, y se esperan más detenciones que podrían destapar una cadena de complicidades aún más grande, sobre todo de autoridades locales y hasta federales.
En tanto, el empresario Jay Kim abandonó México, junto con su familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página