Ciudadanos con discapacidad visual y motriz enfrentan barreras diarias; exigen unidades adaptadas y paraderos inclusivos.

Cancún(Cacho Noticias).- En Cancún, donde el transporte público es vital para miles, las personas con discapacidad enfrentan obstáculos que limitan su movilidad y autonomía.

Gerardo Ruiz, representante de la Red de Ciegos de Quintana Roo, denuncia que las combis, columna vertebral del transporte en la ciudad, no están diseñadas para atender a los casi 16 mil ciudadanos con discapacidad visual.

“La falta de paraderos adecuados y la ausencia de unidades adaptadas convierte el acceso al transporte en una odisea diaria, marcada por la improvisación y la exclusión”, señaló Ruiz.

Durante la reciente consulta ciudadana sobre movilidad organizada por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Ruiz relató las dificultades que enfrentan. “Tengo que sacar un letrero para indicar qué ruta quiero tomar, porque los choferes no se detienen o no saben cómo ayudarnos”, explicó.

La problemática afecta también a quienes usan sillas de ruedas u otras limitaciones físicas, ya que carecen de opciones accesibles. La consulta abrió un espacio para que estas voces exigieran cambios urgentes, como reemplazar las combis por autobuses equipados con espacios designados para personas con discapacidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página